LOS SUEÑOS DE LORENZO

_______________________________________________________________
Para su distribución web este libro se ha separado en 5 partes

1ra parte
Los Sueños de Lorenzo

2da parte
Sueño Profundo

3ra parte
Sueño imborrable

4ta parte
Sueño con madres

5ta parte
Últimos piadosos delirios

INMUNDO APARATO 3



Mateo Carabajal 
Manual paso a paso de montaje y ajuste de Theremningo.

El Theremingo (o “theremin amigable”) es una versión más sencilla del antiguo Theremin, instrumento musical electrónico creado en 1919 por el ruso León Theremin.
En este número, el ingeniero, músico y artista electrónico Mateo Carabajal triplica la apuesta de sus fanzines pasados, proponiendo a sus intrépidos lectores el armado de un complejo instrumento, con el aliciente de que la electrónica propiciada por Carabajal es “fácil, hasta para el más torpe” y no se achica ante la posibilidad de ser “propensa al fallo”. Siempre en el marco de las premisas de acción del hardware hacking, que a su vez se encuadra en las prácticas del Do It Yourself, Carabajal nos orienta en una aventura electrónica en la que no es necesario ser un académico ni un prócer de la electrónica para lograr que un artefacto funcione. El resultado será un simpático instrumento musical, con el que usted podrá lucirse en grabaciones de discos, fiestas o recitales.
El fanzine se vende con la plaqueta, confeccionada por Carabajal, lista para insertar los componentes electrónicos.

Tamaño: 21x 15 cm

Nº de páginas: 12. Interior negro, Cubierta Color.

ROTUNDO



Natalia Acosta - Narrativa

Narrativa que oscila entre la fábula, la alegoría y la novela. Por primera vez, Acosta publica un relato que adopta modos convencionales: narrativa en 1º persona, con acciones que se suceden en un orden lineal, aunque descompuesto en pequeños fragmentos o “escenas”.
El protagonista del relato, quien padece una enfermedad terminal, regresa a la casa de veraneo de su infancia y allí encuentra, entre otros animales, a Rotundo.
La apuesta de la autora es la creación de pequeños “cuadros”, condensados, de estados de ánimo. En cada uno se ensaya el terror a la persistencia de lo vivo en medio de lo muerto, a la “circulación de la destrucción”. En este ambiente, Rotundo es una presencia que incita al protagonista a tomar decisiones vitales. La sensación es la de que ningún abandono provoca la muerte del otro - el abandonado- sino todo lo contrario.
El diseño de cubierta es de Damián Miroli.

Tamaño: 10,5 x10,5 cm.
Nº de páginas:  45. Blanco y negro.

FERIA



Lucía Palenzuela - Fotografías
 
La artista nos presenta dos libros en formato “caja”, conteniendo cada uno seis fotografías a todo color.

DISPERSIÓN DE ESPORAS SUSPENDIDAS
Las fotos hablan de una feria en la que las secuelas al final de la noche aparecen agigantadas: globos, guirnaldas, botellas, luces de cotillón, tensando una felicidad en retirada. Permaneciendo, más allá de los hombres y mujeres que transitaron por allí. Esta es la historia que cuenta Lucía: una invitación a leer entre estos destellos, que bien pueden ser los chispazos que quedan en la memoria del que se duerme y sueña, al regresar de una fiesta.


DURANTE UN SEGUNDO SOBRE TREINTA
Cada una de las seis fotos atrapa alguna mirada, una cierta dirección de la mirada, en un momento fugaz. La existencia de la feria subraya la acción de mirar. En las miradas de los que asisten a una feria hay encuentros y hay desvíos. Y la revelación de que no hay garantía de euforia y alegría. Toda la humanidad que arrastramos a la feria se condensa y contiene en la ansiedad de un "eterno presente" que, sabemos, se extinguirá al final de la noche.


AMEBA


Benjamín Felicce - Póster historieta

Se trata de un cómic póster, o libro plegado, a todo color, dibujado y escrito por Benjamín Felicce y editado digitalmente por Belén Soria.
Cada ejemplar viene con una plancha de stickers, con dibujos del autor, para coleccionar.

En cada pliegue del póster encontraremos dibujos de seres orgánicos, interpretaciones bien personales acerca de fragmentos de un universo vivo observado con microscopio o lupa. Hay esquemas ilustrados al estilo de los "pósters didácticos" de biología o de anatomía.
En el plano de las ideas, hay una crítica irreverente hacia los estados intelectuales. Un vitalismo, una filosofía de la descomposición.
Cuando abrimos el póster, en una de sus caras encontramos un gigantesco mundo biológico de fantasía, un sistema vivo, un laberinto de amebas que parece nunca detener su ramificación o dispersión.
Es una obra minuciosa en dibujos y palabras, para detenerse un buen rato en los matices de un sistema nuevo, latiendo.

Tamaño: 40 x 28 cm
Contenido: sobre conteniendo póster y plancha con stickers.

PESTAÑA



Luciana Guiot - Libro álbum con textos y dibujos de la artista plástica.

Luciana Guiot ha realizado un libro con un sutil matiz artesanal, que se manifiesta en los relieves de sus dibujos, en los agujeros de las páginas, en los colores sonrosados, celestes y levemente dorados, injertados en páginas blancas o en páginas negras.
Hay una primera persona que muta su forma constante.
Ya puedo ver la estructura molecular de los árboles y lagos y hablar con los ciervos y levitar ciertas tardes”. (L.G.)
Poesía y dibujos se desprenden como hojas de otoño, con sensualidad y espiritualidad. Hay una asimilación de esa primera persona con un mundo entre natural y maravilloso, donde hay centauros y cactus con yibré.
Leerlo es como escuchar un canto natural, o como ver una danza, que quiere ser ancestral.

Tamaño: 15 x 10 cm
Nº de páginas: 13. Color.

LAS AVENTURAS DE NAUFRASCO

Pola Díaz - Historieta

En este segundo número, avanza la estrategia del Dr, Naufrasco, quien necesita un cerebro para su experimento. Entre los dos personajes (Naufrasco y El Trapo) va tomando forma un tercero, mucho más intrigante y con autonomía propia. El tono es inquietante y abre sutilmente al lector cuestiones clásicas relacionadas con el problema cuerpo -mente, y los dilemas éticos de la ciencia.
Sobre todo, es un festín "gore" de color con el trazo particular de Pola Díaz.
Cada ejemplar viene con una plancha de stickers para coleccionar.
Además, la autora ha diseñado una variedad stickers individuales, a todo color, que se presentan en sobres de diversos tamaños y cantidades, para quien guste del género.
La obra de Pola Díaz se diversifica en forma permanente, pues los personajes de su historieta también son los protagonistas de escenas únicas, en los stickers, lo que hace que tal vez puedan independizarse del relato del cómic o proponer al lector formas de contar la historia de un modo diferente.

CUMPLEAÑOS

Antonella Aparicio - Libro-álbum

Explorando las posibilidades del formato “libro- álbum”, la artista compone un libro en tarjetas sucesivas pero a la vez independientes, unidas por un hilo tenue o “trama”: la idea de “Cumpleaños”.
El libro contiene textos poéticos y dibujos realizados por la autora. El tono es íntimo, y en esto continúa con la atmósfera de pormenores cotidianos de su anterior publicación, “Vivir Juntos”. Textos en los que el almacén, el sodero, la bici y el pareo, parecen prototipos de una fábula bien conocida por quienes saben de los avatares de crecer en un barrio.
Hay un detalle: en este segundo libro aparece la tristeza, la declaración, el manifiesto. Hay un ritual mecánico o maquinal en ese extender el mantel con el cotillón del que disponemos para el cumpleaños, que no tiene por qué ser “feliz”. En este punto hay que leer la poética de los dibujos, con líneas blandas, con referencias infantiles, pero cargadas de una gravedad onírica. Y es que aquí se percibe cierta violencia o enojo puesto a raya, para el destilado de la melancolía.
En cuanto a los textos, la prosa poética tiene palabras claras, con cierta intimidad, alteradas por extrañas conexiones:

"El cumpleaños es una masa de gel densa que entra en tu habitación y te duerme. El cumpleaños es un invento de una máquina o de un alienígena, o de una máquina alienígena.(A.A.)

Cada ejemplar viene con una acuarela, única y original, realizada por la autora.

Tamaño: 15 x 21 cm.
Nº páginas: 10. Color.

Dichosa presenta nuevo libro: "Los sueños de Lorenzo. Aproximaciones íntimas de una mente líquida."

Colección: Grandes Temas de la Literatura. 
Autor: Lorenzo Verdasco.






PRÓLOGO 

(Por Natalia Acosta)

Los relatos que componen este libro no son todos eróticos. No todos hablan de muerte, ni todos tratan de despiadada supervivencia. Estas tres cosas, empero, se combinan, se superponen, se yuxtaponen en el hilo conductor - equívoco por definición - de los sueños.

“Sueño” es otro modo de decir “ficción”. 

Pero he aquí que el modificador indirecto de “los sueños” los vuelve, al menos, particulares. Los sueños son “de Lorenzo”, y esto nos pone ante la pregunta acerca de quién es ése que sueña y por qué sus sueños debieran de importarnos. 

Quiero en este prólogo avanzar sobre esta última cuestión y poner la primera al cuidado de la imaginación del lector.

Los sueños de Lorenzo nos hablan de la condición humana. 


El lenguaje hace posible codificar lo soñado y volverlo más o menos claro. Se ha dicho que este tipo de acciones nos alejan de abismos ontológicos. No sé si es el caso. Creo que las palabras de Lorenzo arrastran al lector y no se puede estar seguro de que este arrastrar sea meramente simbólico.

A los personajes también les pasa. El libro comienza con un hombre al que no dejan dormir y termina con un hombre dormido. En ambos casos, el uno desde la vigilia y el otro desde el sueño, hay una situación de aniquilación. Ambos personajes pierden un modo de estar y obtienen otro, más fantasmal acaso. En el transcurrir del libro se suceden este tipo de aniquilaciones o caídas en abismos, más o menos realistas, más o menos fantásticos.

Pasaremos por alto el sentido metafísico del tema de los sueños: la cuestión de si acaso no será un sueño la vida toda. Para hablar de Los sueños de Lorenzo, prefiero rescatar del gran Calderón: el frenesí, la ilusión, la sombra y la ficción. 

Porque más que un somnífero, cada relato de Lorenzo es un supositorio. 

Más que un coqueteo con la irrealidad del mundo exterior, Lorenzo nos da un garrotazo para despertar y verle la cara no lavada a la calle.

Tucumán es un lugar bastante onírico y sombrío si lo miramos distinto, si salimos a patear la calle de la mano de Verdasco - un Virgilio bastante menos etéreo que nos pasea por unos infiernos muy familiares- a la hora en que casi todo el mundo “duerme”, es decir, se clausura a su propia ficción individual. Ese Tucumán, de "Los sueños de Lorenzo", puede ser cualquier lugar, en tanto interior y marginal.

¿Y qué es lo que nos muestra nuestro guía? Ya lo verán. Pero puedo adelantarles que el tono es épico: Marginalidad o derrota.

Verdasco gusta de polemizar acerca de las márgenes de lo instituido. 

Por eso hace añicos la idea tradicional de “familia” y sus figuras: madre, padre, hermanos, abuelos. 

Por eso el énfasis en modos amatorios homosexuales, para los cuales elabora un erotismo que no tiene nada de bucólico, ni de gimnástico, ni de las maneras plumíferas de glamour gay que nos arroja a veces el imaginario mediático. Ni siquiera alude a los matices standard de una relación homosexual “burguesa”, que hubiera adoptado los códigos de su sociedad.

Tal vez estemos ante un manifiesto gay obrero. Estamos hablando de seres concisos, como han de serlo los revolucionarios, premisa que le robo a uno de los personajes inmersos en este libro. Sin artificios. Desnudos y francos, ásperos y despiadados. Éste es el sentido antropológico de la literatura "verdasquiana".

Una última advertencia, sr. lector: no busque en esas páginas la paz ni el solaz, ni el mensaje edificante y ni el aura de lo solemne. Que el cuidado de la prosa de Lorenzo Verdasco no lo engañe: espere en sus líneas la inquietud y el abismo. En el medio de todo, tal vez, rompa a reír, que esto es lo que provoca a veces el énfasis puesto por el autor en las debilidades, fierezas y miserias humanas.





Pida su ejemplar por aquí.

Los siguientes son dos de los relatos incluidos en el libro, ¡que los disfruten!

Catálogo Dichosa Colección 2010

La presente colección fue realizada bajo la consigna “objetos para leer”. Es decir que en Dichosa editorial, no sólo se publican libros u otras formas de material textual. Editamos, en un sentido amplio del concepto, obras artísticas en pequeño formato que puedan tener la cualidad de "legibles". Más allá de los límites del lenguaje, está nuestro mundo. Por eso en esta colección se leen los monstruos y se leen las plaquetas electrónicas, se lee una historia dibujada y se lee la sangre derramada. Se lee hasta el futuro.

Natalia Acosta
___________________________________________________________________________


Mateo Carabajal
Inmundo Aparato #2 
con kit para armar


Nuestro profesor ingeniero concreta el ideal de la didáctica dichosa del placer. Con su fanzine de electrónica, que contiene una literatura propensa al fallo, enseña de modo poco ortodoxo a armar un sintetizador casero muy simpático y fácil: la atari punk console. Este es el segundo número de la serie, que continúa la odisea tecnológica

El primer número de la Didáctica del placer, donde enseña a armar un There-rag, aún se vende como pan caliente, es éste:


___________________________________________________________________________


Paula Díaz Mendilaharzu
Las aventuras del Dr. Naufrasco
Fanzine y stickers

La artista presenta a un personaje urdido con la materia más pesadillezca de su psiquis. Lo más gore que puede ser el naif.

Con las aventuras del Dr. Naufrasco asistimos al resurgimiento de los dilemas éticos de la ciencia moderna. El desvarío tortuoso del protagonista nos hace recordar a otro científico de ambición ilimitada: Víctor, Víctor Frankestein. Como una Mary Shelley de Alderetes, Paula Díaz Mendilarharzu pinta escenas esquizoides, donde el personaje principal deambula en los pasillos filosos de su divergencia moral.


___________________________________________________________________________


Natalia Acosta y Damián Miroli
Oráculo planetario

¿Existe el futuro? 
Bueno, ésa es la pregunta que nos generan obras como las de Miroli y Acosta.

Una vez más, Dichosa Editorial propicia la acción colaborativa entre artistas. Una vez más ocurre la colisión entre lo visual y lo literario. En este libro objeto móvil estampado de espirogramas que parecen planetas, Damián Miroli (Imagen) y Natalia Acosta (Literatura) revelan por vez primera sus superpoderes adivinatorios combinados.

Estamos ante, más que una obra, un agujero negro poético que casi todo lo succiona y lo licua: la ingeniería del papel, la astronomía, la adivinación, la poesía y el arte visual. El caleidociclo es como un prisma, circular, móvil, donde las imágenes y palabras fugan de modo entrópico en la línea del tiempo hacia alguna dimensión paralela.




La fantasía del futuro y del destino es evocada con una poesía que hunde sus raíces en las verbalizaciones más desconcertantes de las profetizas griegas.

Damián y Natalia construyen de este modo una idea de libro-bulbo, papa, por no decir rizoma, donde no hay eje, ni centro, ni comienzo ni fin del trayecto de lectura. Porque en el objeto geométrico adivinatorio cada frase y cada fragmento de imagen se combina y se recombina en diferentes módulos poéticos. Así son los mensajes mánticos. Y como con el chupetín con chicle: hay sorpresa. El libro objeto viene con instructivo, que continúa la poesía adivinatoria del caleidociclo, a modo de comentarios sobre lo que el eclipse entre el azar y la necesidad deparan al lector.


Consulte otros oráculos de Natalia Acosta
___________________________________________________________________________


Matías Tomás
Monstridelivery
Dibujo a lápiz

El artista muestra por vez primera sus criaturas con formas heterogéneas. Y en esta acción llega a ser él mismo una entidad obscena que genera el espectáculo del desborde, de lo que es difícil de ser geometrizado. Sí señores, cuidaos de este tipo de artistas porque a cualquiera de vosotros os pueden vampirizar. Artistas como Matías Tomás, succionan las formas inauditas que nos rodean y las colocan en la frontera del horror y la risa, seres estupefactos, y delicados. Esto es un espectáculo, (muestreo de monstruos): Antropología del monstruo y de la muestra. Cualquier parecido con cualquiera de vosotros, no es coincidencia.



__________________________________________________________________________


María Antonella Aparicio
Vivir Juntos
Libro álbum

Tome en sus manos el libro de M. A. Aparicio, arrójese en la intimidad atómica de cada uno de sus dibujos a mano alzada. Delicada que resbala. Cálcese la poesía de las cosas familiares, juntas y desordenadas. Tome sus pastillas. Introdúzcase por la boca la medicación de astronauta y sea lo más intelectual que le permita la ontología y la nanotecnología de la intimidad de vivir juntos.

El primero de una saga de vidas al límite del blanco y el negro.



“Yo escribía poesías, un día les puse música, otro día les adosé dibujos, había una llave en los dibujos, que un día podrían moverse y estar acompañados por todo lo anterior.También puedo opinar que hace años que busco algo, un caleidoscopio o un circo pero hice un libro”.
Antonella Aparicio 

__________________________________________________________________________
Pueden conseguir los ejemplares de esta colección escribiendo a la siguiente dirección de correo: dichosa@gmail.com
Entrega a domicilio en el radio de San Miguel de Tucumán. 
Envíos por encomienda (consultar).
Nº limitado de ejemplares para coleccionar. Que los disfruten!