Seminarios Dichosa Editorial: Digital & Natural (Cippolini) - Pensar el arte (Zatonyi). Año 2012.

En el año 2012, Dichosa Editorial brindó a la comunidad dos seminarios intensivos, dictados por especialistas y referentes del pensamiento y la cultura contemporáneas: Rafael Cippolini y Marta Zátonyi.

El objetivo de los mismos fue poner a disposición de artistas e intelectuales del medio un espacio de discusión, crítica y tomas de posturas estéticas y sociales respecto de nuestro quehacer como productores de cultura en el mundo contemporáneo.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *



a) Los días 5 y 6 de mayo de 2012, se llevó a cabo un primer seminario dictado por Rafael Cippolini, denominado Digital & Natural. Nuevos mitos y nuevos ritos en el Siglo XXI. El seminario trató sobre la incidencia de lo digital en el arte, la escritura y en la reflexión estética contemporánea, tomando como tópicos la utopía de la copia, la post autonomía, la postproducción, entre otros. El dictado del seminario fue antecedido por una charla, denominada La materia contemporánea, en la que Cippolini analizó los sentidos, conceptos y materiales con los que se construye lo contemporáneo en las artes. La charla fue dada para una concurrencia masiva en el aula de estética de la Facultad de Artes de la UNT, el día viernes 4 de mayo del corriente. Tanto al seminario como a la charla asistieron numerosos artistas e intelectuales de nuestra provincia, lo que hizo que se cumpliera otro de nuestros objetivos: extender a la comunidad la reflexión y el debate en torno a temas de arte contemporáneo y gestión artística.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *






b) El segundo seminario se concretó los días 10 y 11 de noviembre de 2012 y respecto de éste tenemos hacer una salvedad. Por razones ajenas a nuestras posibilidades como grupo de gestión, ya que no hemos contado con la disponibilidad para venir a Tucumán, por parte de nuestro segundo capacitador, Santiago Vega, con quien tuvimos varios meses de tratativas que terminaban en postergaciones y suspensión de fechas, tuvimos ­previa consulta telefónica a la oficina de becas del FNA ­ que reformular el segundo seminario teniendo que convocar a otro exponente de nuestra cultura y pensamiento contemporáneos, que pudiera viajar a nuestra provincia para dictarnos un seminario acorde a nuestro campo de intereses como grupo de edición y de reflexión en torno a las artes contemporáneas. Tal es así, que luego de una activa búsqueda, hemos llegado a excelente puerto cuando la Dra. Especialista en Estética y Teoría del Arte, Marta Zátonyi, accedió a dictarnos el seminario llamado Pensar el arte, Claves estéticas para el arte en nuestros tiempos, para así concretar el segundo tramo de la beca que vuestra institución nos otorgó. El seminario tuvo como objetivo instalarnos frente a un panorama complejo tomando como base la estética y teoría del arte, para invitarnos a pensar de manera profunda acerca de nuestro cotidiano quehacer como artistas y productores de capital cultural. Las dos jornadas intensivas a cargo de Zátonyi tuvieron lugar en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de nuestro San Miguel de Tucumán, y contó con la participación de artistas visuales, cineastas, docentes de la UNT, entre otros.